TALLER DE REUNIONES EFECTIVAS

OBJETIVO

Objetivo General
Desarrollar estrategias de dirección para conducir reuniones formales directivas y/o laborales en contextos organizacionales de forma efectiva.

Objetivos Específicos
1. Identificar y reconocer la importancia del dialogo como instrumento permanente del crecimiento y desarrollo de la organización.
2. Describir los elementos de agenda adecuados para garantizar la efectividad y oportunidad de la información en reuniones directivas y/o laborales.
3. Mostrar la efectividad de estrategias orales, escritas y electrónicas como canales de mediación y conexión en reuniones directivas y/o laborales.
4. Caracterizar los roles y papeles de los actores en reuniones efectivas.

DIRIGIDO A

Gerentes, jefes, supervisores y demás responsables de conducir reuniones de trabajo

METODOLOGÍA

Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar los contenidos que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show, Manuales de NovaOtec y la discusión se basa en la disertación presencial a título de conversatorio y debate, apoyado en medios audiovisuales y escritos, que incluye dinámicas lúdicas y de participación activa del grupo, moderado por un especialista. El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador respecto a la participación y dirección de reuniones efectivas.

TEMARIO

I. Dirección de reuniones
⦁ El arte de dirigir
⦁ Reunión: Concepto, importancia, tipos.
⦁ Cómo planear una reunión
⦁ Cómo dirigir una reunión.
⦁ Cualidades que debe reunir el director de reuniones.
⦁ Etapas de una reunión: Antes de la reunión (preparación). Durante la reunión (ejecución y desarrollo). Después de la reunión (Resultados, acuerdos)
Actividad lúdica

II. La agenda
⦁ Tópicos o puntos a tratar.
⦁ Priorización de temas durante la discusión.
⦁ Formularios para la toma de notas.
⦁ Reporte o minutas de decisiones tomadas.
Lluvia de ideas

III. Estructura de una reunión agendada
⦁ Elementos físicos: Lugar, espacio, mobiliario, recursos requeridos.
⦁ Elementos de control: Tiempo de la reunión, espacio para preguntas y respuesta, tiempo de intervención por participante.
⦁ Elementos estructurales: Director o coordinador de la reunión, responsable de minuta i reporte final, participantes.
⦁ Elementos técnicos-recursivos: Presencial, semipresencial, virtual.
Debate de preguntas y respuestas

IV. Estructura del contenido de una reunión
Objetivo de la reunión,
⦁ Cantidad de tópicos a tratar,
⦁ Tema principal,
⦁ Temas secundarios,
⦁ Problemática a resolver,
⦁ Estilo de reunión, participativa o informativa, etc
⦁ Normas generales para efectuarse la reunión,
⦁ Soluciones, Alternativas, Sugerencias.
⦁ Ejercicio practico grupal  

V. Recomendaciones y estrategias para una reunión efectiva
⦁ Cuidado del lenguaje:
Según nivel:
- Formal
- Informal
- Técnico
Según la expresión humana:
- Verbal
- Corporal
- Gestual
⦁ Hábitos del buen hablante y buen oyente
⦁ Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas
⦁ Práctica del valor respeto por el tema de otros, así como por el nivel jerárquico.
⦁ Procura de participaciones e intervenciones positivas y productivas: Evitar la discusión estéril.
Técnica de la Dramatización

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