Mejoramiento en el Manejo de las Aplicaciones de Ofimática e Internet

OBJETIVO

Un impresionante caudal de recursos se pierde diariamente en actividades de oficinas correspondientes a entidades privadas y públicas dedicadas a la generación de bienes o servicios. Los costos administrativos son elevadísimos, pudiendo representar hasta el 30%, y en algunos casos hasta un 45%, de los costos totales de una empresa por problemas de conocimientos sólidos de Ofimática.

La oficina viene a ser el cerebro de la empresa. La mayoría de los directivos y profesionales, por no decir todos, controlan e influyen, o se ven afectados por el modo en que funciona la oficina en el aspecto computacional. Los profesionales expertos en ingeniería, ciencias, contabilidad, derecho o cualquier otro campo de especialización, no reciben ayuda alguna en el aprendizaje sobre el modo óptimo de desempeñar las funciones de Ofimática.

DIRIGIDO A

Conocimientos Básicos de Ofimática

METODOLOGÍA

Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar las materias que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show, Manuales de NovaOtec.

Una evaluación inicial permitirá al profesor identificar el nivel de preparación del grupo curso y de cada participante. El curso posee un énfasis principalmente práctico, los contenidos se presentan para mejorar la participación, colaboración e interés de los asistentes, mediante ejercicios de empleabilidad, entre otros.

TEMARIO

I. Introducción a los conceptos importantes
1. Hardware
a. Identificar los tipos de computadores
b. Cómo procesan la información
c. Cómo interactúan con otros sistemas computacionales y dispositivos.
d. Diferenciar la función de los componentes de los diversos tipos de hardware del computador.
e. Determinar los factores que entran en la decisión, de personas u organizaciones, de cómo comprar un equipo de computación.
f. Conocer cómo mantener equipos de computación
g. Cómo resolver los problemas relacionados con hardware.

2. Software
a. Identificar cómo software y hardware trabajan juntos para la realización de tareas en la computación.
b. Reconocer los diferentes tipos de software.
c. Conceptos generales relacionados con sus categorías.
d. Tareas para las que cada tipo de software es adecuado o no.

3. Usar un sistema operativo:
a. Identificar qué es un Sistema Operativo.
b. Cómo trabaja un Sistema Operativo
c. Resolver problemas más comunes relacionados con los Sistema Operativo.
d. Manipular y controlar el escritorio de Windows, archivos y discos.
e. Saber cómo cambiar los ajustes del sistema.
f. Instalar y desinstalar software.

II. Aplicaciones Clave
1. Funciones de los Programas del Computador
a. Poder iniciar y finalizar una aplicación de Windows.
b. Usar las fuentes de ayuda en línea.
c. Reconocer los elementos más usados en las pantallas de las aplicaciones de Windows.
d. Cambiar los ajustes de la aplicación.
e. Gestionar archivos dentro de ésta.
f. Realizar funciones comunes de editar y formatear.
g. Realizar las funciones de impresión.

2. Funciones de Texto:
a. Introducción a Word
• Identificar las aplicaciones de los procesadores de texto.
• Detallar las habilidades que se potencian a través del uso de los procesadores de texto.
• Listar programas procesadores de texto.
• Describir el entorno de trabajo de Word.
• Explicar el uso de las principales barras de Word.
• Reconocer métodos para navegar a través de un documento.
• Describir los métodos para seleccionar texto dentro de un documento.
• Seleccionar texto simultáneamente.


b. Crear Contenido
• Utilizar los comandos copiar y pegar.
• Hacer uso de los comandos cortar y pegar.
• Utilizar las principales teclas para el manejo de texto.
• Buscar y reemplazar texto.
• Seleccionar texto simultáneamente.
• Colocar texto como superíndice o subíndice.
• Insertar la fecha con actualización automática.
• Usar la herramienta de sinónimos.
• Insertar símbolos.
• Insertar un campo de fecha.
• Insertar un salto de página.
• Crear y aplicar texto de uso frecuente.
• Hacer uso de la autocorrección y aplicar la sobreescritura.
• Hacer uso de etiquetas inteligentes.
• Utilizar la división automática de guiones.
• Navegar correctamente a través de un documento.
• Crear y editar estilos.
• Utilizar la función “Ir a”.
• Insertar un gráfico.
• Agregar un diagrama.
• Utilizar la barra de dibujo.
• Insertar y modificar un WordArt.
• Insertar una imagen prediseñada o desde archivo.
• Configurar las opciones de posición, tamaño, color, brillo, contraste y ajuste de una imagen.
• Realizar búsquedas desde el Panel Referencia.

c. Organizar Contenido
• Insertar una tabla.
• Dividir celdas.
• Borrar filas o columnas.
• Insertar filas o columnas.
• Ocultar las divisiones de una tabla.
• Combinar celdas.
• Añadir bordes.
• Aplicar color de sombreado.
• Cambiar el ancho de las columnas.
• Cambiar el alto de las filas.
• Aplicar autoformato de tablas.
• Insertar y modificar hipervínculos.
• Hacer uso de numeración y viñetas.
• Reiniciar la numeración dentro de una lista numerada no continua.
• Crear una lista de esquema numerada.
• Contar palabras en un documento.
• Utilizar la revisión ortográfica.

d. Dar Formato a Contenido
• Aplicar formato al texto.
• Borrar el formato del texto.
• Aplicar efectos al texto.
• Aplicar efectos de texto animado.
• Copiar el formato del texto.
• Resaltar textos específicos.
• Aplicar diferentes alineaciones a un texto.
• Alinear el texto verticalmente dentro de un cuadro de texto.
• Alinear verticalmente todo el texto de un documento.
• Aplicar una marca de agua impresa a un documento y configurar las opciones principales de esta opción de fondo.
• Utilizar columnas en un párrafo.
• Crear y personalizar los bordes y sombreado de un párrafo.
• Aplicar sangrías a un párrafo.
• Usar y configurar tabulaciones.
• Aplicar rellenos a las tabulaciones.
• Aplicar niveles de esquema a los párrafos.
• Hacer uso del panel de tareas para aplicar estilos a párrafos.
• Cambiar el interlineado de los párrafos.
• Crear encabezados y pies de página.
• Configurar encabezados y pies de página para que sean diferentes en páginas pares e impares.
• Modificar documentos utilizando Configurar Página.
• Cambiar los márgenes de un documento.
• Modificar la orientación de la página.
• Insertar números de página.
• Aplicar diferentes formatos a los números de las páginas.

e. Colaborando
• Utilizar la función “Enviar a”.
• Crear una base de datos.
• Diseñar un documento principal.
• Combinar un documento principal con una base de datos.
• Comparar y combinar documentos.
• Comparar documentos en paralelo.
• Agregar y modificar comentarios.
• Utilizar el panel de revisión.

f. Crear un Documento Nuevo
• Guardar un documento.
• Utilizar la herramienta Information Rights Management.
• Abrir documentos.
• Crear una carpeta.
• Guardar un documento como HTML.
• Buscar un archivo desde el procesador de texto.
• Usar los asistentes.
• Crear y utilizar plantillas.
• Revisar y modificar las propiedades del documento.
• Imprimir un documento.
• Acceder a la vista preliminar de un documento.
• Utilizar la vista previa para una página Web.
• Usar vistas en un documento.
• Crear sobres y etiquetas.




3. Funciones de la Hoja de Cálculo:
a. Introducción a Hojas de Cálculo.
• Identificar las aplicaciones de las hojas de cálculo.
• Detallar las habilidades que se potencian a través del uso de la hoja de cálculo.
• Listar programas de hojas de cálculo.
• Describir el entorno de trabajo de Excel.
• Explicar el uso de las principales barras de Excel.
• Definir cómo se constituye un libro de trabajo de hojas de cálculo.
• Reconocer métodos para desplazarse en una hoja de cálculo.
• Describir los métodos para seleccionar rangos de celdas.

b. Agregar Datos y Contenido.
• Hacer uso de las funciones Deshacer y Rehacer.
• Borrar el contenido de una celda.
• Reconocer los tipos de datos en una hoja de cálculo.
• Ir a una celda específica.
• Utilizar los comandos copiar y pegar.
• Hacer uso de los comandos cortar y pegar.
• Describir las reglas para cortar y pegar datos en una hoja de cálculo.
• Utilizar el pegado especial.
• Buscar y reemplazar datos.
• Crear series de datos.
• Crear y modificar una autoforma.
• Ingresar texto dentro de una autoforma.
• Crear y personalizar WordArt.
• Insertar imágenes prediseñadas.
• Insertar una imagen desde archivo.
• Cambiar el tamaño y la ubicación de una imagen.
• Hacer uso de la ayuda de Excel.
• Usar opciones de búsqueda y referencia.

c. Analizar Datos
• Ocultar y mostrar filas y columnas.
• Inmovilizar paneles.
• Modificar la escala zoom.
• Verificar la ortografía.
• Utilizar las diferentes opciones del corrector ortográfico.
• Renombrar hojas de cálculo de un libro.
• Insertar y eliminar hojas de cálculo.
• Mover y copiar hojas de cálculo.
• Cambiar el color de la etiqueta de una hoja de cálculo.
• Aplicar y configurar autofiltros.
• Consolidar datos.
• Introducir un rango de una fórmula empleando el mouse.
• Introducir una fórmula empleando la barra de fórmulas.
• Usar referencias absolutas y relativas.
• Diferenciar entre estilo de referencia A1, referencia 3D y el estilo F1C1.
• Diferenciar entre referencias absolutas y relativas.
• Ordenar la información de una tabla de datos.
• Usar la función Auto suma.
• Insertar una función desde el cuadro de diálogo “Insertar función” y definir sus argumentos.
• Usar las funciones: Contar, promedio (media aritmética), suma, max y min.
• Hacer uso de las funciones estadísticas: mediana y moda.
• Usar las funciones de fecha: fecha y ahora.
• Utilizar la función lógica Si.
• Crear y configurar un organigrama.
• Hacer uso del asistente para crear un gráfico.
• Utilizar la vista preliminar de un gráfico.
• Imprimir un gráfico.
• Mostrar los valores de un gráfico.
• Visualizar y ocultar la leyenda de un gráfico.
• Cambiar de posición la leyenda de un gráfico.
• Visualizar y ocultar los ejes.
• Visualizar la tabla de datos en el gráfico.
• Cambiar los colores de las series de un gráfico.
• Cambiar el tamaño de la fuente de los ejes de un gráfico.

d. Dar Formato a Datos y Contenido
• Aplicar formato al texto.
• Utilizar formatos de números.
• Hacer uso de la barra de herramientas Formato para números.
• Modificar el tamaño de las filas y/o columnas.
• Modificar la alineación del contenido de las celdas.
• Aplicar autoformato a la hoja de cálculo.
• Aplicar bordes y rellenos.
• Quitar bordes y rellenos.
• Crear, modificar y aplicar estilos.
• Aplicar formato condicional a las celdas.
• Insertar filas y columnas. Insertar celdas.
• Aplicar sangría al contenido de una celda.
• Rotar el contenido de una celda.
• Aplicar formato a los datos de una hoja de cálculo.
• Hacer uso de la función Copiar formato.

e. Colaborar
• Agregar comentarios a las celdas.
• Visualizar y editar comentarios.

f. Administrar Libros de Trabajo
• Guardar un archivo.
• Abrir un libro de trabajo.
• Utilizar plantillas de hojas de cálculo Online y desde Mi PC.5
• Guardar una hoja de cálculo como página Web con interactividad.
• Utilizar la vista preliminar para Web.
• Enviar el libro de trabajo por correo electrónico.
• Crear hipervínculos.
• Establecer vínculos entre las hojas de trabajo de diferentes libros.
• Acceder a la vista preliminar de un documento.
• Hacer uso de las barra de herramientas de la vista preliminar.
• Imprimir páginas específicas de una hoja de cálculo.
• Configurar las opciones de impresión para imprimir las líneas de división.
• Imprimir una selección de celdas.
• Cambiar la orientación de una página.
• Modificar la escala de impresión.
• Configurar los márgenes y el centrado de la impresión.
• Insertar y eliminar saltos de página.
• Definir y limpiar un área de impresión.
• Crear encabezados y pies de página.
• Establecer títulos de impresión.

4. Presentaciones Power Point
a. Aplicaciones Multimedia.
• Reconocer las aplicaciones de la multimedia.
• Describir el entorno de trabajo de PowerPoint.
• Utilizar las vistas: Normal, clasificador de diapositivas y presentación con diapositivas.
• Identificar los procesos que se pueden llevar a cabo a partir del Panel de tareas.
• Reconocer la aplicación de las principales barras de herramientas de PowerPoint.

b. Crear Contenido
• Identificar estrategias básicas para crear una presentación efectiva.
• Utilizar el Asistente de autocontenido.
• Usar plantillas de diseño.
• Aplicar diseños a la diapositiva.
• Insertar una nueva diapositiva.
• Eliminar una diapositiva.
• Agregar y modificar texto en las diapositivas.
• Utilizar el panel Esquema para editar texto.
• Importar un esquema.
• Insertar una imagen prediseñada.
• Insertar una imagen desde archivo.
• Insertar y modificar una tabla.
• Insertar y modificar un gráfico.
• Insertar y configurar Autoformas.
• Agregar y modificar títulos de WordArt.
• Insertar botones de acción e insertar y configurar un diagrama.
• Insertar diapositivas de archivos.
• Dar formato al contenido.

c. Configurar una Presentación.
• Ocultar y mostrar diapositivas de una presentación.
• Agregar la fecha en las diapositivas de una presentación.
• Incluir los números de diapositivas en una presentación.
• Aplicar fondo a las diapositivas de una presentación.





d. Colaboración
• Identificar el uso de cada componente de la barra Revisión.
• Reconocer la composición y funcionamiento del Panel de revisiones.
• Comparar y combinar presentaciones.
• Agregar, visualizar y borrar comentarios.
• Crear y configurar hipervínculos.

e. Administrar y Entregar Presentaciones
• Personalizar la animación de objetos y texto en una presentación multimedia.
• Ensayar intervalos de presentación.
• Crear una diapositiva resumen.
• Grabar narraciones en una presentación multimedia.
• Usar y configurar la herramienta Empaquetar para CD-ROM.6
• Insertar y configurar sonidos en una presentación.
• Insertar y configurar películas en una presentación.
• Crear una tabla incrustada de Microsoft Word.
• Vincular e incrustar un gráfico desde un archivo de Microsoft Excel.
• Crear trayectorias de movimiento para animar objetos.
• Realizar anotaciones sobre la diapositiva.
• Reordenar las diapositivas de una presentación.
• Guardar una presentación incrustando las fuentes.
• Realizar búsquedas con la herramienta Referencia.
• Publicar una presentación en Internet.
• Reconocer las diferentes secciones del cuadro de diálogo Imprimir.
• Imprimir las diapositivas de una presentación, determinando la impresora, el intervalo requerido, el número de copias, las opciones de color y otras opciones de impresión.
• Imprimir las páginas de notas de una presentación, determinando la impresora, el intervalo requerido, el número de copias, las opciones de color y otras opciones de impresión.
• Imprimir las diapositivas de una presentación como documentos, determinando la impresora, el número de diapositivas por página, el intervalo requerido, el número de copias, las opciones de color y otras opciones de impresión.
• Imprimir la vista esquema de una presentación, determinando la impresora, el intervalo requerido, el número de copias, las opciones de color y otras opciones de impresión.
• Imprimir los comentarios de una presentación.
• Acceder a la vista previa de impresión y hacer uso de la barra de herramientas Vista previa.
• Enviar una presentación a un documento de Microsoft Word.










III. Vida en Línea

1. Redes e Internet:

a. Identificar los fundamentos de redes, los beneficios y riesgos de éstas.
b. Reconocer las relaciones entre redes de computadoras, otras redes de comunicaciones (como la red telefónica) e Internet.

2. Correo Electrónico:

a. Conocer cómo funciona el correo electrónico.
b. Señalar cómo usar la aplicación del correo electrónico.
c. Identificar el apropiado uso del correo electrónico y lo relacionado con las “etiquetas”.

3. Uso del Internet:

a. Identificar los diferentes tipos de fuentes de información en Internet.
b. Usar la aplicación de navegación Web.
c. Buscar información en Internet.

4. El Impacto de la Informática y el Internet en la Sociedad

a. Identificar cómo las computadoras son usadas en distintas áreas de trabajo, colegios y en el hogar.

b. Reconocer los riesgos de usar hardware y software.

c. Saber usar la computadora; un Internet seguro, legal y responsable.

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