Introducción a la Gestión de Mejoras en Procesos Productivos

OBJETIVO

La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: kai que significa cambio y zen que quiere decir para mejorar Kaizen: cambio para mejorar.

Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o sus procesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas, el mejoramiento continuo trae como consecuencias menores costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio, mayores ventas... Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejora continua real. La respuesta está en el kaizen.

A pesar de ser un término reciente, acerca de kaizen se han escrito muchos artículos y varios libros, se han desarrollado seminarios y cursos en los cuales se enseña cómo aplicar el kaizen en la empresa, pero aun así, su verdadera implementación ha sido muy poco desarrollada. Aunque se dice que kaizen es un ala del control total de la calidad y que proviene de las enseñanzas de dos grandes, Deming y Juran, el kaizen ha sido entendido, en la mayoría de los casos como una herramienta de solución de problemas y no como una cultura que se enfoca en la gente y busca la estandarización de los procesos, ahí radica el problema.

DIRIGIDO A

Nociones de Mejoramiento continuo

METODOLOGÍA

Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar las materias que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show, Manuales de NovaOtec.

Una evaluación inicial permitirá al profesor identificar el nivel de preparación del grupo curso y de cada participante. El curso posee un énfasis principalmente práctico, los contenidos se presentan para mejorar la participación, colaboración e interés de los asistentes, mediante ejercicios de empleabilidad, entre otros.

El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador en su puesto de trabajo y del grupo en general mejorando la productividad y la Calidad en los Procesos Productivos.

TEMARIO

Módulo 1: Gestión de la producción, basada en el modelo japonés.
• Introducción a la Aplicación de un Plan de Acción.
• Estrategia Kaizen.
• Paralelo Modelo de Gestión Occidental v/s. Oriental.

Módulo 2: Principios Básicos del TPM
1. Qué es un TPM.
2. Objetivos.
a. Objetivos Estratégicos.
b. Objetivos Operativos.
c. Objetivos Organizativos,
3. Características.
a. Acciones de Mantenimiento.
b. Estrategia Global de la Empresa
c. Mejora de la Efectividad Global.
d. Procesos de Mantenimiento Fundamentales.
4. Beneficios.
a. Organizativos.
b. Seguridad.
c. Productividad.
5. Historia.

Módulo 3: Visión General TPM
1. Procesos Fundamentales TPM.
a. Mejoras Enfocadas o Kobetsu Kaizen.
b. Mantenimiento Autónomo o Jishu Hozen.
c. Mantenimiento Planificado o Progresivo.
d. Manteniemiento de Calidad o Hinshitsu Hozen.
e. Prevención de Mantenimiento.
f. Mantenimiento de Áreas Administrativas.
g. Entrenamiento y Desarrollo de Habilidades Operativas.
h. Relación Entre Pilares.

2. Premisas de Base.
a. Valores y Principios.
b. Propósito Estratégico.
c. Responsabilidad Recíproca.

3. TPM como sistema.
a. Estrategia y Dirección de Políticas.
b. Trabajos de Conocimiento.
c. Pilares o Procesos Fundamentales TPM.
d. Liderazgo y equipos.
4. Plan Maestro TPM

Módulo 4: Técnica de Mejora.
1. Definiciones.
a. Averías.
b. Averías crónicas y esporádicas.
c. Soluciones.
d. Reflexiones.

2. Métodos TPM.
a. Enfoque.
b. Técnicas TPM empleadas para el estudio de Averías.
c. Diagnóstico de Equipos Avanzados y Complejos.

3. Métodos de Análisis.
a. Porqué-porqué. Pasos a seguir.
b. Método PM.
c. Análisis Modal de Fallos y Efecto (AMFE).

4. Métodos de Calidad.
a. QC Story o Ruta de Calidad.
b. Estratificación de la Información.
c. Diagrama de Pareto.
d. Diagrama de Causa-Efecto.
e. Construcción del Diagrama de Causa y Efecto.
f. Diagrama de CEDAC.
g. Beneficios.
h. Ciclo Deming o Ciclo PHVA.
i. Ciclo Deming en la Dirección del Mantenimiento.

5. Medición de Pérdidas.
a. Concepto de Productividad Total Efectiva de los Equipos (PTEE).
b. Cálculo del aprovechamiento del Equipo.
c. Cálculo de la Efectividad Global del Equipo (EGE).

Módulo 5: Pilares TPM.
1. Mejoras Enfocadas (Kobetsu Kaizen).
2. Mantenimiento Autónomo (Jishu Hozen).
a. Introducción.
b. Visión Tradicional de la División del Trabajo en Plantas Industriales.
c. Desarrollo de Trabajadores Competentes en el Manejo de los Equipos.
d. Creación de un Lugar de Trabajo Grato y Estimulante.
e. Limpieza como medio de verificación del funcionamiento del Equipo.
f. Empleo de Controles Visuales.
g. Desarrollo del Mantenimiento Autónomo.
h. Auditorías del Mantenimiento Autónomo.
3. Mantenimiento Progresivo o Planificado (Keikaku Hozen).
a. Limitaciones de los Enfoques tradicionales de mantenimiento planificado.
b. Aportes del TPM a la mejora de Mantenimiento Planificado.
c. Actividades generales de Mantenimiento Progresivo.
d. Etapas del Mantenimiento Progresivo.

4. Mantenimiento de Calidad (Hinshitsu Hozen).
a. Principios del Mantenimiento de Calidad.
b. Herramientas de Análisis en el Mantenimiento de Calidad.
c. Tecnologías Utilizadas en el Mantenimiento de Calidad para las Mediciones.
d. Etapas del Pilar de Mantenimiento.
5. Seguridad e Higiene.

Módulo 6: Sistema de Trabajo.
1. Karakuri Kaizen.
2. Gestión Visual.

Módulo 7: TPM y Management.
1. Dirección de Políticas.
2. Gestión del Conocimiento.

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