MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

OBJETIVO

Objetivo General
Fortificar el ambiente de trabajo a partir del mejoramiento del contexto de las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la organización, apoyándose para ello, en los principios administrativos de la autoridad, la afectividad y la convivencia social.

Objetivos Específicos
1. Comprender la delegación de autoridad como fuente formal de organización eficiente dentro de las empresas.
2. Conducir el comportamiento organizacional con apego a la permanente interacción comunicativa en todas sus dimensiones: Vertical, horizontal, lateral.
3. Establecer reglas del juego para una adecuada convivencia laboral dentro de las organizaciones
4. Propiciar iniciativas y estrategias formales y afectivas para el fomento del trabajo en equipo entre líderes y liderados.

DIRIGIDO A

Gerentes, jefes, supervisores, operarios y demás trabajadores y emprendedores de la empresa.

METODOLOGÍA

Relación activa relator y participantes apoyado en ilustración visual, escrita y técnica.

TEMARIO

I. Relaciones humanas y la imagen corporativa
• Administración humanista: Concepción del trabajador dentro de las organizaciones a través del tiempo: Recurso; capital o talento humano.
• Finalidades de la organización:
(a) Misión
(b) Visión
(c) Valores compartidos.
(d) Cultura organizacional
(e) Identidad corporativa
(f) Normativa, reglamento y código de ética.
Test de personalidad

II. El liderazgo
• Concepto, tendencias, estilos, importancia.
• El liderazgo como cualidad personal.
• El liderazgo como función dentro de la organización.
• El líder: Características, rasgos, atributos, ventajas y desventajas.
• Mitos del liderazgo: ¿El líder nace o se hace?; ¿Ser jefe implica ser líder?
• Niveles del liderazgo: Personal, intrapersonal, organizacional.
• El liderazgo transformacional
• Jefe y líder: ¿Es lo mismo?
• Liderazgo y poder
• Reemplazando autoridad por liderazgo: estrategia de éxito
• Equipos de alto desempeño: desafío del líder exitoso.
Dinámica visual comentada

III. Comunicación efectiva
• La comunicación y el arte de comunicarse: Proceso y elementos de la comunicación.
• La comunicación formal e informal dentro de las organizaciones.
• La comunicación como elemento de dirección empresarial: Formas y tipos.
• Fenómeno de la comunicación organizacional: ¿Un proceso lineal o geométrico?
• Patologías organizacionales: Escenarios donde falla la comunicación.
• El poder destructivo del rumor dentro de las organizaciones.
• Claves para una comunicación efectiva dentro de la organización.
• Lúdica grupal
IV. Manejo de conflictos
• El conflicto: Concepto, características, partes, tipos, importancia, niveles.
• La conflictividad en la naturaleza humana.
• Clasificación del conflicto: Según las relaciones laborales:
- Conflictos de Derecho
- Conflictos de Intereses
- Conflictos Individuales
- Conflictos Colectivos
- Conflictos de Reconocimientos
- Conflictos sindicales
Según su impacto en el desempeño::
- Conflictos funcionales
- Conflictos disfuncionales.
• El conflicto organizacional
• La mediación y negociación en la solución de conflictos: el mediador y sus cualidades
• Proceso de mediación de conflictos.
• Estructuración del conflicto organizacional: Negociación mediante análisis, proyección y discusión.
• Estrategias para manejar el conflicto organizacional: - Ganar/Ganar
- Ganar/Perder
- Perder/Perder
• Estilos de manejo de conflicto organizacional: - Integrador
- Dominante
- Complaciente
- Evitativo
- Comprometido
Taller práctico grupal (reflexión escrita y comentada)

V. Bases para un liderazgo centrado en la comunicación efectiva y la convivencia laboral
• Autoestima positiva
• Imagen y autoimagen
• Practica de hábitos de convivencia social
• Inteligencia emocional
• Valores compartidos
• Cultura organizacional fuerte
Lluvias de ideas

Empresa Certificada

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