LIDERAZGO, COMUNICACION EFECTIVA Y MANEJO DE CONFLICTOS

OBJETIVO

Objetivo General
Fortificar el ambiente de trabajo a partir del mejoramiento del contexto de las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la organización, apoyándose para ello, en los principios administrativos de la autoridad, la afectividad y la convivencia social.

Objetivos Específicos
1. Comprender la delegación de autoridad como fuente formal de organización eficiente dentro de las empresas.
2. Conducir el comportamiento organizacional con apego a la permanente interacción comunicativa en todas sus dimensiones: Vertical, horizontal, lateral.
3. Establecer reglas del juego para una adecuada convivencia laboral dentro de las organizaciones
4. Propiciar iniciativas y estrategias formales y afectivas para el fomento del trabajo en equipo entre líderes y liderados.

DIRIGIDO A

Gerentes, jefes, supervisores, empleados y operarios que interactuan en contextos de líder-liderado, trabajo en equipo y dinámicas conflictuales

METODOLOGÍA

El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar el ambiente organizacional con énfasis en la relación líder-liderado, relaciones interpersonales congruentes y la convivencia laboral. El modelo Pedagógico implica la incorporación de habilidad, destrezas y competencias; Conductuales, Intelectuales y Emocionales, para un aprendizaje más completo y significativo.

TEMARIO

I. Relaciones humanas y la imagen corporativa
⦁ Administración humanista: Concepción del trabajador dentro de las organizaciones a través del tiempo: Recurso; capital o talento humano.
⦁ Finalidades de la organización:
(a) Misión
(b) Visión
(c) Valores compartidos.
(d) Cultura organizacional
(e) Identidad corporativa
(f) Normativa, reglamento y código de ética.
Test de personalidad

II. El liderazgo
⦁ Concepto, tendencias, estilos, importancia.
⦁ El liderazgo como cualidad personal.
⦁ El liderazgo como función dentro de la organización.
⦁ El líder: Características, rasgos, atributos, ventajas y desventajas.
⦁ Mitos del liderazgo: ¿El líder nace o se hace?; ¿Ser jefe implica ser líder?
⦁ Niveles del liderazgo: Personal, intrapersonal, organizacional.
⦁ El liderazgo transformacional
⦁ Jefe y líder: ¿Es lo mismo?
⦁ Liderazgo y poder
⦁ Reemplazando autoridad por liderazgo: estrategia de éxito
⦁ Equipos de alto desempeño: desafío del líder exitoso.
Dinamica visual comentada

III. Comunicación efectiva
⦁ La comunicación y el arte de comunicarse: Proceso y elementos de la comunicación.
⦁ La comunicación formal e informal dentro de las organizaciones.
⦁ La comunicación como elemento de dirección empresarial: Formas y tipos.
⦁ Fenómeno de la comunicación organizacional: ¿Un proceso lineal o geométrico?
⦁ Patologías organizacionales: Escenarios donde falla la comunicación.
⦁ El poder destructivo del rumor dentro de las organizaciones.
⦁ Claves para una comunicación efectiva dentro de la organización.
⦁ Ludica grupal

IV. Manejo de conflictos
⦁ El conflicto: Concepto, características, partes, tipos, importancia, niveles.
⦁ La conflictividad en la naturaleza humana.
⦁ Clasificación del conflicto: Según las relaciones laborales:
- Conflictos de Derecho
- Conflictos de Intereses
- Conflictos Individuales
- Conflictos Colectivos
- Conflictos de Reconocimientos
- Conflictos sindicales
Según su impacto en el desempeño::
- Conflictos funcionales
- Conflictos disfuncionales.
⦁ El conflicto organizacional
⦁ La mediación y negociación en la solución de conflictos: el mediador y sus cualidades
⦁ Proceso de mediación de conflictos.
⦁ Estructuración del conflicto organizacional: Negociación mediante análisis, proyección y discusión.
⦁ Estrategias para manejar el conflicto organizacional: - Ganar/Ganar
- Ganar/Perder
- Perder/Perder
⦁ Estilos de manejo de conflicto organizacional: - Integrador
- Dominante
- Complaciente
- Evitativo
- Comprometido
Taller práctico grupal (reflexión escrita y comentada)

V. Bases para un liderazgo centrado en la comunicación efectiva y la convivencia laboral
⦁ Autoestima positiva
⦁ Imagen y autoimagen
⦁ Practica de hábitos de convivencia social
⦁ Inteligencia emocional
⦁ Valores compartidos
⦁ Cultura organizacional fuerte
Lluvias de ideas

Empresa Certificada

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Socio Cámara de Comercio de Rancagua

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