Formación de Líderes de Equipos de Trabajos basados en las Herramientas de Calidad 5 S

OBJETIVO

• Conocer los fundamentos de la metodología "5S" y las fases operativas de la misma.
• Participar en forma activa en la implementación de un programa "5S" en su equipo de trabajo.
• Definir los planes de acción para esta metodología, así como los recursos necesarios para su ejecución y sustentación en el tiempo.
• Aprecia los beneficios que esta metodología brinda, tanto para la organización como para sus integrantes.
• Desarrolle la capacidad de motivar e implicar a otros compañeros de equipo en el proyecto.

DIRIGIDO A

METODOLOGÍA

La base primordial para el éxito de cualquier proyecto está en diseñar una estrategia eficaz que permita alcanzar los objetivos generales y específicos, por lo que el estudio que se realizará para conocer cómo es el entorno laboral de la organización es primordial para poder aplicar la metodología.

El diseño del estudio aplicado en este proyecto corresponde a una investigación descriptiva ya que tendrá como finalidad identificar todo el contexto bajo el que se desarrollan los principales procesos y actividades realizadas en los departamentos y áreas de intervención.

En este caso, y para el propósito de la investigación se aplicará un Cuestionario Diagnóstico para determinar el grado de salud del ambiente laboral en las Áreas Intervenidas. Este cuestionario servirá para comenzar un análisis organizacional y estará subdividido en cinco variables (motivación, comunicación, estructura, liderazgo y servicio) como se observa en el.

En esta tabla se muestra la distribución de los diferentes aspectos cuestionados y su integración a cada una de las cinco etapas señaladas; así mismo, se menciona la escala de análisis utilizado. Cada una de las variables intenta de manera específica conocer el grado de salud dentro de la organización y con estos datos será posible obtener un panorama preliminar de la situación actual de la organización la cual reflejara lo alentadora que puede ser la situación o la resistencia y apatía por parte del personal.

La primera variable investiga aspectos sobre la motivación, la cual proporcionará a la dirección una buena integración de su equipo de trabajo y que se manifieste un clima organizacional idóneo. La segunda parte investiga aspectos de comunicación donde esta, se ha convertido en uno de los ejes centrales de la organización, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre empleados y estos se refleja en el trato con los clientes. La tercera parte analiza la estructura organizacional, la cual determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
La cuarta parte investiga aspectos de liderazgo. El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Y por último la quinta parte analiza aspectos de servicio en el cual se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Así mismo se menciona la escala de análisis que se ha utilizado para cada una de las etapas.

El análisis de las áreas se llevará a cabo haciendo un recorrido a través de sus instalaciones y de la observación tomando evidencias fotográficas. Posteriormente se elaborará un análisis FODA en cada una de las etapas de la metodología 5 S´s.

Este análisis se confeccionará con el Equipo de Calidad y Manufactura (Comité de Expertos) a través de lluvia de ideas, con la finalidad de conocer el nivel de Capacitación con el que cuentan, el conocimiento, las condiciones de las instalaciones, así como el grado de sensibilización en cuanto a la cultura de calidad, ya que con ello, se detectarán las deficiencias que existen en cuanto a el servicio, la capacitación, así como las fortalezas y debilidades en la organización.

Posteriormente se presentarán y se explicarán los resultados obtenidos del cuestionario-diagnóstico al comité, a los jefes de departamento así como al personal, se mostrarán las fotografías de cada una de las áreas así como el análisis FODA reconociendo las condiciones y características de las Áreas de Intervención en función de las 5 S´s. Derivado de estas actividades se podrán decidir las adecuaciones a la metodología programada y el lenguaje en función de los resultados, participación y compromiso observado. A continuación se desglosa la planeación por el equipo de Calidad y Manufactura para la implementación contemplando objetivos, estrategias y actividades, manteniendo en todas ellas un observador que registrará todas sus percepciones en una minuta, con la finalidad de realizar la evaluación de esta implantación en todo momento y de ser necesario replantear la actividad.

Implementación de la Metodología 5S en las Áreas de Intervención.

El papel de la Dirección: Para crear las condiciones que promuevan o favorezcan la implementación de la disciplina, la dirección debe tener en cuenta las siguientes responsabilidades:

 Educar al personal sobre los principios y técnicas de las 5´s, y mantenimiento autónomo.
 Crear un equipo promotor líder para la implementación en las áreas de Intervención.
 Suministrar los recursos para la implementación de las 5 S´s dentro del área donde se vaya aplicar.
 Motivar y participar directamente en la promoción de sus actividades.
 Evaluar el progreso y evolución de la implementación en las áreas de intervención.
 Participar en las auditorias de progreso.
 Aplicar las 5´s en su área de trabajo.
 Enseñar con el ejemplo y demostrar su compromiso y el de la organización para la implantación de las 5´s.


TEMARIO

1. La organización
a. Cultura Organizacional
b. Cambio Organizacional
c. Desarrollo Organizacional
d. Clima Organizacional
e. Diagnóstico Organizacional

2. Revisión de Antecedentes

3. Introducción:
a. ¿Qué son las 5S?.
b. Las Iniciales 5S.
c. ¿Porqué las 5S?.


4. Resultados de aplicar las 5S.

5. Beneficios de las 5S.

6. 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte).
• Ventajas
• La Práctica.
• La Clasificación.
• El Descarte

7. 2° S: Sieton (Organización).
• Ventajas.
• Criterios.
• Normas.

8. 3° S: Seiso (Limpieza).
• Ventajas
• Limpieza
• Hábitos.

9. 4° S: Seiketsu (Higiene y Visualización).
• Ventajas.
• Apariencias.
• Visual Management o Gestión Visual.
• Color Management o Gestión de Colores.
• Recursos visibles.
• Avisos y Recordatorios.

10. 5° S: Shitsuke (Compromiso y Disciplina).
• Ventajas.
• Compromiso.
• Disciplina.
• Practica.
• Auto-disciplina y Auto-satisfacción.
• Mejora continua.

11. Cómo Implementar las 5S.
• Manual, Guía de implementación o Monografía.
• Identificación de los actores del Cambio.
• Seguimiento.
• Reglas.
• Riesgos y Claves de éxito.

12. Liderazgo.
• ¿Qué es el liderazgo?.
• El Liderazgo Moderno.
• Teorías.
• Características que definen a los líderes efectivos.

13. Trabajo en Equipo.
• ¿Qué es el trabajo en equipo?.
• Diferencia entre trabajo en equipo y en grupo.
• Diferencias entre trabajar en equipo y en grupo.
• Importancia del trabajo en equipo en la empresa moderna.
• La asistente ejecutiva como articuladora de equipos de trabajo.

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