Formación de Auditores ISO 9001

OBJETIVO

Al final del curso, los alumnos serán capaces de:

• Conocer los fundamentos teóricos y prácticos para la realización de auditorías internas según la norma ISO 9001:2008.
• Planificar y realizar auditorías internas de calidad en la organización.
• Validar y verificar el resultado de las acciones correctivas y preventivas implementadas, a fin de asistir en la mejora continua y eficacia del estándar en la organización

DIRIGIDO A

La Organización Internacional para la Estandarización (la ISO) es una federación mundial de cuerpos de normas nacionales de aproximadamente 140 países. La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947.

La misión de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas en el mundo, con la idea de que facilita el cambio internacional de bienes y servicios, y la cooperación que se desarrolla en las esferas de la actividad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica. El trabajo de la ISO causa los acuerdos internacionales que son publicados como Normas Internacionales.

La ISO es una palabra, sacada del griego isos, que significa (pensando) "igual", es la raíz del prefijo "iso-" que ocurre en un anfitrión de términos(condiciones), como "isométrico" (de medida igual o dimensiones) "y la isonomía" (la igualdad de leyes, o de la gente antes de la ley).

"De igual" "al estándar", la línea de pensamiento que condujo a la opción "de ISO" como el nombre de la organización es fácil de seguir. Además, el nombre la ISO es usado en el mundo entero para denotar la organización, así evitando la plétora de siglas que son resultado de la traducción " de la Organización Internacional para la Estandarización " en las lenguas diferentes nacionales de miembros, por ejemplo. IOS en inglés, OIN en francés (de Organización internacional de normalización). Independientemente del país, la forma corta del nombre de la Organización es siempre la ISO.

METODOLOGÍA

Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar las materias que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show, Manuales de NovaOtec.

Una evaluación inicial permitirá al profesor identificar el nivel de preparación del grupo curso y de cada participante. El curso posee un énfasis principalmente práctico, los contenidos se presentan para mejorar la participación, colaboración e interés de los asistentes, mediante ejercicios de empleabilidad, entre otros.

El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador en su puesto de trabajo y del grupo en general mejorando la productividad y la Calidad.

El modelo Pedagógico implica la incorporación de habilidad, destrezas y competencias; Conductuales, Intelectuales y Emocionales, para un aprendizaje más completo y significativo.

TEMARIO

1. Conceptos Generales del Sistema de Gestión de Calidad Norma.

• Conceptos de la Calidad.
• Definiciones aplicadas al Sistema de Gestión de la Calidad.
• Familia de Normas ISO 9000 (9000-9001-9004-19011).

2. La Norma ISO 9001:2008.

• El Enfoque de procesos.
• Los Requisitos de la Norma ISO 9001:2008 sobre la documentación del sistema.
• La importancia de la documentación.
• El Sistema documental, Manual, Procedimiento y Registro.
• Cadena de Valor de la información.
• Los principios de la calidad.

3. Conceptos de Auditoría de Calidad.

• Definición de Auditoría.
• Clasificación de las Auditorías.
• Terminología.
• Cuándo efectuar Auditorías.
• Características de las Auditorías.
• El perfil del auditor.

4. Construcción y aplicación de un sistema de auditorías internas.

• Metodología.
• Planificación de las Auditorías.
• Ejecución de las Auditorías.
• Informe de la Auditoría.
• Análisis del Informe.
• Seguimiento.
• Análisis crítico de la efectividad del Sistema de Auditorías.
• Contenidos de los procedimientos de Auditorías

5. Técnicas de comunicación en el proceso de Auditoría.

• Principios de comunicación.
• Tipos de lenguaje.
• Cómo iniciar la comunicación.
• Técnicas para la formulación de las preguntas.
• Barreras para la comunicación.
• Deberes del auditor.
• Comportamiento del auditado.
• Problemas prácticos causados por: El Auditor, El Auditado.
• Ejemplos prácticos.

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