Planificación y Dirección Estratégica

OBJETIVO

Distinguir los conceptos de estrategia, control de gestión tradicional y control de gestión estratégico. Describir la importancia de alcanzar foco estratégico para asegurar la implementación de la estrategia. Diseñar adecuados sistemas de medición. Alinear estratégicamente a la organización. Alcanzar una cultura basada en la buena ejecución de la estrategia. Alinear el capital humano con la estrategia. Alinear el capital de información con la estrategia. Alinear los procesos a la estrategia. Alinear la estructura a la estrategia. Implementar exitosamente el Balanced Scorecard en la empresa

DIRIGIDO A

Empresas y colaboradores que deseen aplicar los principales conceptos y herramientas que permiten describir, traducir, desplegar, alinear y controlar los objetivos estratégicos de una organización en todos sus ámbitos y niveles. Se revisarán las nuevas tendencias al alineamiento y gestión estratégica, tal como el Balanced Scorecard. El curso se abordará desde dos puntos de vista: la conceptual y práctica. Se revisará el marco conceptual básico en el cual se inserta la temática, pero se agregará una mirada aplicada a la realidad de las organizaciones, empresas o negocios que lo utilizan, en el ámbito empresarial chileno. Se hará énfasis en un Enfoque empresarial, más que académico

METODOLOGÍA

evaluar resultados de la gestión estratégica seguida por medio de un Cuadro de Mando Integral, además de permitir al Relator una evaluación más completa del Nivel en que se plantea, tipo de estrategia y ámbito de aplicación de la estrategia. Para estos efectos se entregara material pre impreso con los enunciados y cuadros con pre información que servirá de base para la elaboración de los ejercicios de puesta en marcha de estrategias y sus resultados.

TEMARIO

El control de gestión. Su aporte a la dirección de organizaciones, empresas o negocios.
b. La metodología de la excelencia organizacional. La importancia del control de gestión en la implementación de la estrategia. Se aplicara el Modelo Chileno de Excelencia.
c. El mapa estratégico. Cómo aplicar el mapa estratégico en empresas privadas y del estado.
d. Diferencias entre un KPI (key performance indicator) y un indicador tradicional. KPI´s financieros, de clientes, de procesos y de aprendizaje y crecimiento.
e. Cómo definir metas e iniciativas. Alineamiento vertical. Alineamiento horizontal. Sincronización entre unidades de negocio y de servicio.
f. Qué es ejecutar una estrategia. Qué es cultura de ejecución. Cómo alcanzar una disciplina de ejecución.
g. Mediciones del capital humano. Brecha de competencias.
h. Cómo medir el capital de información. Cómo generar valor al capital de información.
i. La agilidad organizacional como requisito para implementar la estrategia. Scorecards de procesos.
j. El impacto de la metodología de la excelencia organizacional sobre la estructura.
k. Midiendo la disposición estratégica de la estructura. Factores críticos del éxito.
l. Cómo administrar el Balanced Scorecard en la empresa.
Especialistas en el tema:
Enrique Barrientos Burgos, Magister Gestión Empresas , cel.: 569-54154360
Nicolas Calderon M, Magister en SGC y Medio Ambiente, cel.: 569-54015291

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