DESARROLLO ORGANIZACIONAL

OBJETIVO

Objetivo General
Generar las competencias humanas y técnicas para enfrentar y administrar adecuadamente el cambio dentro de las organizaciones con énfasis en la valoración y el rendimiento de la fuerza laboral en términos de productividad y eficiencia.

Objetivos Específicos
1. Sentar las bases para el logro del cambio planeado conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización.
2. Fortalecer las relaciones interpersonales y grupales de la plantilla de trabajadores con orientación hacia los objetivos y resultados.
3. Reducir la tensión humana ante la novedad y lo desconocido con pertinencia en la planificación del recurso humano y sus implicaciones laborales, de puesto y propósitos organizacionales.
4. Desarrollar competencias formativas, laborales y estratégicas para la adecuación y coordinación del esfuerzo humano, el puesto y las tareas centrado en el equilibrio organizacional.

DIRIGIDO A

Gerentes, jefes, supervisores y lideres cuya responsabilidad esta relacionada con la administración del cambio y el desarrollo organizacional

METODOLOGÍA

El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador en su puesto de trabajo y del grupo en general mejorando las implicaciones del desarrollo organizacional. El modelo Pedagógico implica la incorporación de habilidad, destrezas y competencias; Conductuales, Intelectuales y Emocionales, para un aprendizaje más completo y significativo.

TEMARIO

I. La organización humana
⦁ Evolución de la organización a través del tiempo: Concepto, naturaleza, elementos y taxonomía.
⦁ Comportamiento organizacional en nuestros días: Concepto, características, tipos.
⦁ Elementos directivos del comportamiento organizacional: Liderazgo, autoridad, decisiones, poder, estructura.
⦁ Elementos humanistas del comportamiento organizacional: Motivación, comunicación, cultura y clima organizacional, capacitación, trabajo en equipo.
Actividad ludica

II. El cambio planeado
⦁ Punto de equilibrio
⦁ Cambio y resistencia al cambio.
⦁ Innovación, avance y tecnología como fuentes primarias de la resistencia al cambio.
⦁ Planificación estratégica del cambio dentro de las organizaciones: Técnicas e instrumentos metodológicos (Análisis de puestos, análisis organizacional, análisis de entorno, otros).
⦁ Aprendizaje organizacional
⦁ Test de personalidad

III. Fundamentos del desarrollo organizacional
⦁ Concepto, importancia y objetivos del desarrollo organizacional.
⦁ Filosofía del desarrollo organizacional: Descongelar-modificar-recongelar.
Aprender, desaprender, reaprender
⦁ Fases del desarrollo organizacional: Diagnóstico inicial, Eliminación de Barreras, Planificación, Implementación y Evaluación.
⦁ La intervención gerencial como instrumento del desarrollo organizacional.
⦁ Propósitos del desarrollo organizacional: Resultados, objetivos, calidad, rentabilidad, felicidad social, equilibrio organizacional.
Redacción de producción escrita grupal

IV. Dimensiones del desarrollo organizacional
⦁ Desarrollo organizacional y marketing: Aspectos corporativos y competitivos.
⦁ Desarrollo organizacional y crisis: Ruptura entre nuevos y viejos modos de hacer y pensar.
⦁ Desarrollo organizacional y estrategia: Arte del gerente como gestor del cambio.
⦁ Desarrollo organizacional e incertidumbre: Cambiar es tomar la decisión de hacerlo.
⦁ Debate sobre vivencias laborales

Empresa Certificada

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Socio Cámara de Comercio de Rancagua

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